[Reseña] La mentira Sagrada ~ Luis Miguel Rocha

Publicado: 1 Enero de 2014
Lo puedes encontrar en: Casa del libro |Gandhi |Porrúa | La Ventana | El Sótano
Precio: $249 y 20€ |$99.00 y 8 € (ebook)
 Lee las primeras páginas «Aquí»

Gracias a SUMA de letras por el ejemplar

SINOPSIS

Luis Miguel Rocha, en su novela de intriga La mentira sagrada, revela un secreto y una alianza de la que forma parte el papa Benedicto XVI. En la noche de su elección al trono de San Pedro, Benedicto XVI, al igual que todos sus predecesores, hace la lectura de un documento antiguo que esconde el secreto mejor guardado de la historia. En Londres, un Evangelio en posesión de un misterioso millonario israelí contiene información sobre dicho secreto. Y si cae en las manos equivocadas puede revelar al mundo una verdad impactante.

Entre tanto tres de los Cinco Caballeros, una orden encargada de velar por unos valiosos manuscritos encontrados en el mar Muerto en los que se refuta la crucifixión de Jesús, han fallecido y otro de ellos, encargado de guardarlos, desapareció. Desde el Vaticano saltan todas las alarmas y envían a Sarah, una editora internacional de The Times especialista en temas vaticanos y persona de confianza, a recuperar los documentos.

Al mismo tiempo, la Iglesia envía también al padre Rafael y a Jacobo para investigar quién puede estar detrás de los asesinatos, y todas las pistas parecen conducir a un mismo lugar: la orden jesuita. Los brutales crímenes prosiguen hasta que finalmente sólo queda uno de los Cinco Caballeros: Joseph Ratzinger.

OPINIÓN PERSONAL

Comencé leyendo con bajas expectativas, no sabía qué esperar del libro. Como no había leído algo del autor por lo que tampoco  sabía qué esperar de él. El libro inicia un poco lento dándonos una introducción al misterio que se desarrollará durante la novela, qué es ese algo por el cual algunos están dispuestos a matar, ese secreto que otros se empeñan en defender.

He leído otras novelas donde se plantea un secreto que pone en peligro a la Iglesia, algunos mejores escritos que otros pero a veces siento que no son mas que clones. La mentira Sagrada me pareció muy entretenida y diferente. Me encantó que mezcle la ficción con la realidad al utilizar personajes verdaderos entrelazándolos con una historia que bien podría ser verdad ¿Quién me asegura lo contario?

La historia está contada en tercera persona siguiendo a varios personajes lo que le da dinamismo a la novela pues no nos quedamos únicamente con lo que percibe el protagonista. Al principio creí que Sarah, una famosa periodista, seria el personaje principal luego pensé en Rafael cosa que se descarta cuando la narración salta de un personaje a otro.

Creo que el autor supo manejar bien la situación, concentrándose en el papel que cada personaje jugaría en la historia, en el misterio de quién estaba detrás de los Cinco caballeros  y no tanto en el por qué. Me gustó que se relegara el "Secreto” de la Iglesia a segundo término, se sabe que éste es importante pero es más importante encontrar al responsable de los asesinatos, detenerlo. Así logró mantenerme pegada al libro pues no sabía la identidad del asesino y eso me motivaba a continuar. La forma en que se desarrollan las cosas fue interesante, la personalidad de cada personaje ayuda bastante a mantener la intriga y el interés por la historia, hay un personaje divertido, está el sarcástico, el incrédulo, el fiel, el fanático, el misterioso… hay de todo y cada uno, aunque no lo parezca, aporta algo a la historia.

Como toda novela en la que se vea involucrada la Iglesia se revelan datos que nos hacen pensar en qué tantas cosas nos estarán ocultando, qué tantas conspiraciones se cocinan dentro y fuera del Vaticano, si es que esto ocurre igual son cosas que sólo existen en nuestra imaginación.

El final también me pareció diferente, me agradó el giro que el autor agregó. Para mí es un final agridulce por lo que ocurre con algunos personajes pero lo siento más real y no con un “felices para siempre”.

Recomiendo el libro si te gusta el misterio, los secretos y las intrigas aderezadas con un poco de religión aunque esto último no es tan importante porque creo que la historia hubiera funcionado igual de tratarse de secretos de estado y no de la iglesia, aunque esto último le agrega un poco de morbo.

Cabe destacar que éste es el tercer libro de la saga o serie denominada Vaticano, no lo supe sino hasta que agregué el libro a GoodReads, no he leído los otros dos y puedo asegurar que en ningún momento me sentí perdida al leer éste libro, por lo que puedo decir que no es necesario leer los anteriores, incluso creo que lo único que tienen en común es su relación con la Iglesia pero en sí parece que cada libro es independiente.

VALORACIÓN PERSONAL

5M

~5/5~